El Ritmo de las Palabras

2 comments
Compartimos en este espacio la experiencia del docente Mariano Bianchi, utilizando material publicado en la Colección Musicando, y que tuvo la gentileza de compartir con todos nosotros.
A continuación, la experiencia, contada por el propio Mariano:

"A comienzos del ciclo lectivo del año 2014, comencé a pensar de qué manera podía elaborar un proyecto en el que todos los chicos pudieran tocar un instrumento. Fue así como recordé una actividad de Musicando, que había recibido por correo electrónico desde la editorial. La actividad se llamaba “El Ritmo de las palabras”.
 


Allí se invitaba a los docentes a probar la actividad y evaluar los resultados y las posibilidades que el material presenta.
Recordando la misma, comencé a experimentar con la siguiente frase:

COMO MUCHO TIC-TAC
COMO MUCHO TIC-TAC
YO-YO-YO-YO

El “COMO MUCHO” simbolizaba un grupo de 4 semicorcheas; “TIC-TAC”, 2 corcheas; y cada “YO”, una negra. Con este ritmo silábico, armé una primera parte de aproximadamente ocho versos.
Luego de dos o tres clases me di cuenta de que iba a ser mucho más claro el mensaje metodológico para los estudiantes, si las 4 semicorcheas las simbolizaba con una sola palabra, (dado que ello me permitía trabajar con los chicos una palabra por cada pulso).
De esta forma nació un nuevo texto, que reemplazó al citado anteriormente.



 
 
Con todos los cursos, seis en total (4to. año, 5to. año y 6to. año de primaria, en dos secciones cada uno, con un promedio de 23 chicos por curso), comenzamos a trabajar por partes. Primero hablando (leyendo) el texto. Luego, tocando en la mesa del aula de clase a la vez que iban pronunciando el texto. Y por último, "golpeando" la rítmica del texto en la mesa, a medida que iban leyendo, y mientras yo les iba marcando el pulso.
A partir de Agosto y durante casi 4 meses trabajamos con cada curso y un rato en cada clase de Música (de 50 minutos de duración aprox., semanales). Al mismo tiempo, en el las clases, fuimos construyendo los bombos con tachos de plástico y cinta.
En el mes de Noviembre comenzamos a trabajar en el ensayo semanal, extra horario de música, ensamblando a los 137 estudiantes con sus 137 bombos cotidiáfonos, y agregándole, además, una introducción:

MARIPOSA, MARIPOSA, MARIPOSA
VUELA
MARIPOSA, MARIPOSA, MARIPOSA
HOY
MARIPOSA, MARIPOSA, MARIPOSA
VUELA
MARIPOSA,MARIPOSA, MARIPOSA
HOY

El 18 de ese mes mostramos el trabajo realizado ante las familias, interpretándolo con esta forma musical en particular:

INTRO
PARTE 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 1 – 2 -3 – 4 – 5 - 6".

Además de la experiencia, Mariano nos envió un video, que hoy tenemos el gusto de compartir con todos ustedes:



 
 

2 comentarios:

  1. Perdón , pero las palabras o frases para representar grupos de figuras dentro de un pulso o dentro de un compás , además de la división deberían tener en cuenta la acentuación , elemento fundamental si queremos un resultado musical .La palabra mariposa , pensada para el grupo de semicorcheas ( dentro de un pulso ) queda acentuada: máriposa.
    Estos problemas están debidamente resueltos en el Audioibro de Silvia Malbrán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mateu, estamos totalmente de acuerdo. Ese fue el ejemplo que utilizó el maestro (Mariano Bianchi) que nos contó su experiencia. En los libros MUSICANDO, de la autora Florencia Ansaldo, el ejemplo que se da para las 4 semicorcheas es "rápidito". Otras autoras, como Alicia Campastro, también han tratado la problemática de la acentuación silábica con la acentuación rítmica, dentro del conjunto musical (te recomendamos, si te interesa el tema, leer sus libros). Saludos, y muy bueno tu comentario!!

      Borrar

••••• www.musicando.com.ar ••••• © 2015 Musicando. Todos los derechos reservados. Permitimos compartir el contenido de los artículos siempre y cuando se cite la fuente y se pegue un link a la nota de nuestro blog.

2011 - 2015 MUSICANDO. Todos los derechos reservados. ||. Con tecnología de Blogger.